Un año más, el ayuntamiento de Sant Joan seleccionó a Maniquí Teatre como el encargado de la presentación del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant que se celebró celebró del 23 al 29 de marzo de 2025 en su vigésimo quinta edición, consolidándose como uno de los certámenes de cortometrajes más veteranos de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, como presentadores contaron con Dulce Fajardo e Irene Serrano en la gala de apertura, y con Daniel Sampedro y Estefanía Pertusa para la de cierre.

Organizado en la Casa de Cultura de Sant Joan, este festival es calificador para los Premios Goya desde 2016, reforzando su prestigio y atracción para cineastas de todo el país.

En esta edición, se alcanzó una cifra récord de participación, con 1.154 cortometrajes inscritos, de los cuales 31 fueron seleccionados para su proyección: 25 en la Sección Oficial y 6 en la categoría local #Palomitas. La programación incluyó proyecciones diarias en el Auditorio Antonio Gil, con títulos como De Madrid al cielo, Carmen y la cuchara de palo, Calorcito vital y Atraco en Wisconsin, entre otros.
Por primera vez, la dirección artística del certamen recayó en la actriz y dramaturga alicantina Cari Antón, quien tomó el relevo de Toni Cristóbal tras una década al frente del festival. Su propuesta apostó por el lema “25 años, 25 películas clave, 25 cortos a concurso”, con una mirada de celebración y renovación.

Además de las proyecciones, el festival ofreció una completa agenda de actividades paralelas. Entre ellas destacaron la gala inaugural con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Sociedad Musical La Paz, ciclos de cine en versión original con subtítulos en la Filmoteca, talleres de doblaje, charlas sobre dirección de fotografía y arte, y encuentros con cineastas como Javier Macipe. El evento también incluyó el Mercado Modernista del Cine, celebrado del 28 al 30 de marzo, y el tradicional concurso de escaparates, en el que participaron comercios locales decorando sus vitrinas con motivos cinematográficos.

En el apartado competitivo, se entregaron los premios “Ficus”, que reconocen la excelencia en diversas categorías. El Ficus de Oro, dotado con 2.000 € y trofeo, se concedió al mejor cortometraje nacional, mientras que el Ficus de Plata “Aguas” (1.000 €) premió la mejor obra vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se otorgaron galardones específicos para trabajos universitarios o escolares (Ficus UMH), obras de temática social (Ficus “Nos Movemos”) y cortos locales (Ficus “Palomitas”), además de reconocimientos a la mejor dirección, guion e interpretación.

Como colofón, el compositor Roque Baños recibió el Ficus de Honor especial del 25º aniversario, en homenaje a su trayectoria profesional con más de 60 bandas sonoras y numerosos premios y nominaciones, incluyendo varios Goya.

Con esta edición, el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant refuerza su posición como cita imprescindible para el cortometraje español, combinando proyección nacional con un sólido arraigo local.

Categorizado en:

Colaboraciones,

Última Actualización: enero 8, 2026